Caridad Hernández Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid c/ Rector Royo Vilanova s/n, despacho 1007 28037 Madrid, España cariher@edu.ucm.es |
|
Estudié Magisterio en la Universidad de Salamanca y después Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Antropología Americana, en la que también defendí la tesis doctoral. Mis primeros pasos como antropóloga fueron los que me llevaron a realizar la tesina en Antropología Urbana, tema que continué en la tesis doctoral, centrada en el estudio de una pequeña ciudad, donde las fiestas locales emergieron como un tema relevante. Posteriormente disfruté de una beca postdoctoral en el CSIC, momento en que conocí a Margarita compartiendo esa estancia en el Instituto Fernández de Oviedo. Más tarde me incorporé a la docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense, donde continuo. El foco de mi trabajo cambió desde los primeros pasos en Antropología urbana, Fiestas, …a temas vinculados a la educación, a la formación de profesores y a la enseñanza de las Ciencias Sociales. Miembro del Grupo INTER, grupo de investigación en Educación Intercultural (<http://www.uned.es/grupointer>www.uned.es/grupointer) y del grupo de investigación INTER del CSIC (<http://www.ile.csic.es/grupos.html#INTER>http://www.ile.csic.es/grupos.html#INTER). Tanto las publicaciones como las líneas de investigación se vinculan a dos campos: la Antropología y la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Últimamente mi interés se centra en: Educación Intercultural y formación de profesorado; Enseñanza de las Ciencias Sociales en contextos multiculturales; Racismo y Educación; e Integración de los alumnos extranjeros en el sistema educativo. Entre las publicaciones realizadas figuran: - varias como coautora en el Grupo INTER:
- Coautora con Margarita del Olmo:
- Como autora:
Mi trabajo en el proyecto consistirá en trabajar en estrecha relación con los colegios de la FUHEM, elaborando materiales, herramientas, estrategias... para ayudar a los niños migrantes y transnacionales a superar la falta de bagajes en materias como geografía, historia, literatura, del lugar de llegada, al integrarse al sistema educativo del país de acogida, como una de las dificultades que encuentran para situarse en una posición de igualdad con los otros niños nativos y tener así realmente una igualdad de oportunidades entre ambos, por ejemplo para promocionar en el sistema educativo. |