Presentación

Resumen:
Proyecto de investigación de cuatro años, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2009-08762) que tiene como objetivo analizar el proceso de participación de los estudiantes en el sistema escolar, desde una doble perspectiva: a) identificar los obstáculos más importantes que impiden a todos los estudiantes participar plenamente en la vida de la escuela, y b) hacer propuestas para solucionar los obstáculos identificados.

Analizamos la práctica escolar diaria en algunos colegios seleccionados como casos de estudio en distintos países (España, Estados Unidos, Perú, Austria, y Bolivia) para tener un marco de análisis amplio y comparar las practicas desde una perspectiva antropológica.
La metodología de trabajo que usamos es la etnografía multi-situada.
El equipo que va a llevar a cabo el proyecto es multidisciplinar e internacional y procede del equipo que inició el estudio en un proyecto anterior (http://www.navreme.net/integration).

Marco de referencia:
Utilizamos el término “participación” en lugar de el de “integración” que usamos en el proyecto anterior porque nos referimos a un doble proceso en el que todo el mundo debe adaptarse a la situación y para ello debe cambiar, y no sólo los recién llegados, como parece indicar el concepto de “integración”. Creemos que cualquier tipo de programa o política cuyo objetivo sea “compensar”, dirigido solamente a un grupo de alumnos en vez de a todos, no resulta efectivo porque implica la exclusión de este grupo; una exclusión que se convierte en un caldo de cultivo para favorecer actitudes y comportamientos racistas. Por esta razón creemos que la educación antirracista es un paso necesario para conseguir una participación equitativa y justa de todos los estudiantes

Objetivos:
a) Hacer una contribución significativa para comprender bien el proceso de participación de todos los estudiantes en la vida escolar, prestando una atención especial a los procesos de inclusion/exclusion
b) Centrar el análisis en el papel que juegan los profesores como agentes de cambio en la educación (en vez de en las políticas como hicimos en el proyecto anterior)
c) Hacer propuestas para promover la participación de todos los alumnos y prevenir el racismo

Método:
Vamos a llevar a cabo una serie de trabajos de campo etnográficos en las escuelas, combinados todos ellos a través de una perspectiva multi-situada.
El trabajo de campo etnográfico es una metodología cualitativa que implica la participación directa y continuada en los procesos que van a ser analizados, compartiendo la vida diaria en las escuelas y realizando entrevistas abiertas y en profundidad a los participantes en la vida escolar.