Pilar Cucalón Tirado Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC c/ Albasanz 26-28 (despacho 1F-18) 28037 Madrid, España pilar.cucalon@cchs.csic.es
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Me llamo Pilar y formo parte del Grupo Inter desde septiembre de 2007. En esta fecha conocí a Margarita del Olmo dentro del II Congreso de Etnografía y Educación, celebrado en Barcelona y organizado por el Grupo Emigra. Este era el primer congreso en el que participaba con una ponencia que explicaba las conclusiones de mi trabajo de investigación en las Aulas de Enlace (clases específicas para la atención del alumnado inmigrante/extranjero recién llegado a las escuelas de la Comunidad de Madrid). Margarita me ofreció la posibilidad de solicitar una beca predoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (España). Accedí encantada y, sin estar muy esperanzada, mi propuesta fue aceptada. Desde septiembre de 2008 disfruto de esta beca que me permite elaborar mi tesis doctoral. Mi tema de investigación lo iré desengranando en los siguientes párrafos. Comencé mi vida universitaria en la diplomatura de Trabajo Social. Al segundo año de estar matriculada, pensé que era necesario para mí seguir estudiando, leyendo y reflexionando sobre esas primeras pinceladas de análisis socioantropólogico que esta formación me brindaba. Decidí cambiar de vida y con ello me desplacé de Zaragoza a Madrid, me inscribí en la Universidad Complutense de Madrid y realicé mis estudios en Antropología Social y Cultural. La antropología social ha permeado desde entonces muchas de mis vivencias, eso sí algunas o bastantes de ellas no sólo son profesionales. Una de estas experiencias, en las que lo profesional y personal están interconectados, fue mi estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gracias a una beca de convenios internacionales entre dicha universidad y la Complutense de Madrid. Disfruté de dicha estancia en el curso 2007-2008, al mismo tiempo que solicitaba mi incorporación al CSIC con la beca predoctoral anteriormente citada. En México realicé etnografía en un colegio de primaria de México Distrito Federal. Mi trabajo de campo en dicha escuela, mis clases en el Programa Universitario de Estudios de Género (en la UNAM) y mis lecturas me ayudaron a esclarecer mis deseos de seguir indagando sobre la Escuela desde la Antropología Social y la Etnografía como metodología de investigación. Mi tesis doctoral pretende combinar estos tres aspectos (Escuela, Antropología y Etnografía) a través de la investigación en las Aulas de Enlace. Para ello, he realizado trabajo de campo en dos centros escolares diferentes con la finalidad de conocer las representaciones y prácticas sociales de los profesores y alumnos que dan forman a estas clases. En el marco del presente proyecto, “Estrategias de Participación Social y Prevención del Racismo en las Escuelas”, seguiré realizando trabajo de campo dentro en una de las escuelas de la ciudad de Madrid citada en el precedente párrafo. Sin embargo, espero ir más de allá del día a día de las Aulas de Enlace intentando seguir las trayectorias escolares de esos alumnos que han estado escolarizados en estas clases y ya las han abandonado. Este interés me llevará a realizar observaciones participantes en sus clases de referencia y a reconfigurar sus experiencias escolares a través de entrevistas y conversaciones informales con ellos y sus docentes. |