Carmen Osuna Nevado Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. c/ Albasanz 26-28 (despacho 1F-9) 28037 Madrid, España. carmenosuna79@gmail.com
|
|
Nací en Madrid y estudié Historia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Durante la carrera descubrí mi pasión por América y por la Antropología, así que me licencié con doble especialidad: Historia de América y Antropología Americana. Después de cursar un Master en Estudios Amerindios pasé dos años en Bolivia, trabajando en diversos proyectos de apoyo a pueblos y naciones indígenas en iniciativas de un programa llamado “desarrollo con identidad”. Al volver a Madrid comencé a trabajar junto con Margarita del Olmo y el Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural. Así, comencé a alternar estancias en América Latina con mi trabajo en el Grupo con temas relacionados con la diversidad cultural, el racismo y la educación intercultural. En este sentido, me gustaría destacar tres publicaciones relacionadas con el tema: mi colaboración como parte del CSIC y del Grupo Inter en la Guía: “Racismo qué es y cómo se afronta” publicada por Pearson en 2007; un capítulo de libro elaborado a raíz de un trabajo de campo en un aula de bachillerato: “La diversidad negada. Factores de inclusión o exclusión en un aula de bachillerato” en La integración escolar a debate, coordinado por mis compañeras Matilde Fernández Montes y Waltraud Müllauer-Seichter (Pearson, 2009); y un capítulo publicado recientemente por la Editorial Universitaria Ramón Areces (2009) y coordinado por Tersa Aguado Odina y Margarita del Olmo, llamado “Los demonios se olvidaron de mí. De racismo y experiencias en el proceso de cambio constitucional en Bolivia”. Ahora mismo me encuentro en Bolivia gracias a una beca MAEC-AECI de investigación donde realizo mi trabajo de campo para la elaboración de la tesis doctoral sobre educación intercultural en este país. En cuanto a mi participación en el proyecto, más allá de defender mi tesis doctoral en el su marco, pretendo comenzar con trabajo de campo en escuelas en Madrid y dar continuidad a un trabajo comenzado en Bolivia y que seguramente guarde paralelismos: educación intercultural e inclusiva para tod@s, el modo de entenderla y los mecanismos que la rodean. |