Periodista y escritor de Esmirna, fundador y director del periódico semanal La Esperanza (1871), que a partir del año siguiente pasó a llamarse La Buena Esperanza y fue uno de los más longevos de Esmirna (1872-1922); la publicación tuvo como colaboradores a Elías Ardity, Nissim Cardoso, Abraham Danon, Abraham Galante o Yaakov Algranati, entre otros. En 1896 publicó una edición especial conmemorativa de los 25 años del periódico, en el que se incluyeron artículos, reportajes y retratos de las figuras más relevantes de su comunidad.
El título La Buena Esperanza coincide con el del primer periódico que intentó publicar, sin éxito, Refael Uziel, pionero de la prensa sefardí en Esmirna.
Descendiente de una conocida familia de rabinos, Arón de Yosef Hazán combinó una actitud de respeto religioso con una actitud innovadora hacia la educación como instrumento de modernización de la sociedad sefardí.Durante 50 años enseñó lengua turca en el Talmud Torá de Esmirna y después en la Alliance Israélite Universelle. Fundó organizaciones públicas, como La liga de pas y solidaridad, para el aprendizaje del turco, la organización benéfica Ozer Dalim, etc.
Escribió además novelas y obras de teatro, y adaptó otras de la literatura occidental, sobre todo de la francesa. Entre sus obras se encuentran El muchacho abandonado o El chico Eliezer (Esmirna 1877) de la que se ha dicho que es la primera novela en judeoespañol; Don Salomon Abravanel; Rahel en el convento (que es adaptación de la obra de Diderot La religiosa), etc. También escribió teatro de temática judía: Moïse, Esther, y Las demanas de Pésah.
Fue corresponsal de Ángel Pulido, a quien confiesa su preocupación por la lengua de su comunidad, ‘lenguaje corrompido’, y su deseo de rehispanización del judeoespañol (ver aquí su relación con Pulido).
TMAP.PDM