Mariacaterina La Barbera

 

 

Mariacaterina La Barbera

Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

c/ Albasanz 26-28 (despacho 1F-17)

28037 Madrid, España

mariacaterina.labarbera@cchs.csic.es

¿Quien soy?
Soy abogada y doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo, Italia. En mi tesis doctoral, titulada “Multicentered Feminism: Revisiting the Female Circumcision/Genital Mutilation/Surgery/Cutting Discourse”, me centré en el debate del feminismo frente al multiculturalismo y, en particular, analicé las prácticas culturales conocidas como “mutilación genital femenina”. Mis intereses de investigación son: desigualdad social y subordinación, estudios de género, feminismos, “intersectionalidad”, anti-essencialismo; diversidad religiosa y cultural, multiculturalismo, procesos migratorios, derecho de extranjería y derechos humanos; antropologia social y cultural.
He llevado a cabo mi investigación doctoral como Visiting Fellow en la London School of Economics, en la Universidad Taronjers de Valencia y en la Universidad de California, Berkeley. He trabajado como Staff Researcher en la Law School de la Universidad de Berkeley y como investigadora posdoctoral en el Departamento de Antropología de la misma universidad. Por ultimo, he sido Contratada Doctora en el Departamento de Estudios sobre Política, Derecho y Sociedad de la Universidad de Palermo, Italia. Actualmente trabajo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid donde colaboro en el proyecto Estrategias de participación social y y prevención de racismo en las escuelas coordinado por Margarita del Olmo.

¿Qué voy a investigar?
Mi aportación al proyecto consiste en la adopción de una perspectiva original que combina el análisis jurídico con el trabajo de campo etnográfico. Mi objetivo es analizar si la Educación Intercultural contempla los procesos de formación y transformación de la identidad de género que tienen lugar durante el proceso migratorio y, en caso positivo, cómo lo hace. Con este fin, analizaré el cuadro jurídico Español y Europeo en el que se enmarca la Educación Intercultural y su práctica en Madrid. El estudio consistirá en una investigación interdisciplinar que combina el análisis y la metodología jurídico-político de la normativa con la investigación antropológica y el método etnográfico sobre la práctica escolar. La novedad es la utilización del enfoque de la interseccionalidad para analizar cómo género, etnia y nivel económico interactúan de manera no definible a priori. Este enfoque será usado para interpretar la normativa y las entrevistas realizadas en las Aulas de Enlace y de Referencia. El objetivo es examinar el estado actual de la disciplina sobre la Educación Intercultural para proponer líneas políticas y de actuación a nivel institucional.