Alicia Re Cruz

   

Alicia Re Cruz

Department of Anthropology
University of North Texas
Denton, TX
USA
arecruz@unt.edu

 

Doctora en antropología por la University of New York in Albany y licenciada en geografía en historia, especialidad antropología y etnología americana, por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática en antropología, y jefa del departamento de antropología en la University of North Texas.

Desde 1986 trabaja en el área de migración, primero entre los Mayas campesinos de Yucatán que se convierten en el proletariado de la industria turística de Cancún, y después con los inmigrantes latinos que cruzan la frontera México/USA en Texas. Es autora de The Two Milpas of Chan Kom (1996) y productora del documental etnográfico Mayan Dreams (2006), que analiza los efectos políticos, socio-económicos y culturales de la migración Maya hacia Cancún. Desde 1992, año en el que comienza su carrera profesional como profesora en Antropología en la Universidad del Norte de Texas (UNT), desarrolla su agenda de investigación centrada en la migración transnacional, particularmente enfocada en los inmigrantes Latinos en el área del norte de Texas.

Entre los estudios antropológicos sobre la comunidad de inmigrantes Latinos en Texas, publicados en revistas profesionales, cuenta con los siguientes: Migrant Women Crossing Borders (1998), Taquerías, Laundromats and Protestant Churches, the Landmarks of the Hispanic Barrios in Denton (2005), When Immigrants Root and Transnational Communities Grow (2005). En el 1999 creo un programa encaminado a la resolución de conflictos resultantes de choques y malentendidos culturales, el Immigration Resource Council for Conflict Resolution; dirigió este programa hasta el 2002. Siendo este uno de sus primeros capítulos en el ejercicio de la antropología aplicada, ha continuado su carrera profesional articulando teoría y praxis antropológica. Así ha trabajado de profesora en un programa de Educación bilingüe, enseñando las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología a maestros en escuelas publicas, que tienen en sus aulas a niños inmigrantes, en su mayoría latinos. También ha trabajado en el área de la antropología legal, participando en programas de ONGs locales, que asisten y facilitan el proceso legal a las mujeres inmigrantes indocumentadas que sufren violencia domestica..

Su participación en el proyecto Estrategias de Participación Social y Prevención de Racismo en las Escuelas consiste en promover conversaciones trans-atlánticas en el estudio y entendimiento de procesos migratorios globales a través del prisma etnográfico situado ámbito educativo. Para ello, se hace imprescindible el ahondar en la etnografía multisituada, aportando casos etnográficos y análisis antropológicos sobre el fenómeno de la inmigración en el norte de Texas.