Tesis doctoral de Carmen Osuna Nevado

Bolivia se encuentra inmersa en la llamada “Revolución Educativa” y la interculturalidad se erige de nuevo como uno de los pilares del cambio educativo. Ya en 1994, en un contexto de cambios sociales y políticos, se aprobó una ley que contemplaba la interculturalidad como uno de sus ejes principales. Apenas doce años más tarde, en 2006, comenzaría un nuevo proceso de cambio que culminaría en diciembre de 2010 con la aprobación de una nueva ley educativa. ¿Qué procesos históricos y sociales han conducido a ambos cambios de orientación? ¿Cómo influyen estas transformaciones en el discurso y la práctica en las escuelas? ¿En qué medida coincide la interculturalidad, tal y como la entienden los agentes sociales en las escuelas, con lo que entienden por ella las políticas públicas? ¿Qué mecanismos establecen los agentes de las escuelas para que la práctica educativa esté basada en la “igualdad” en un contexto de diversidad “cultural”? ¿Qué consecuencias conllevan estas prácticas? Estas son algunas de las preguntas que me he propuesto contestar a lo largo de esta tesis doctoral, desarrollada a partir de una etnografía en dos escuelas de la ciudad de La Paz y alrededores, y que defiende la siguiente tesis: que la educación intercultural, tal y como está planteada, fomenta un concepto muy rígido de cultura que se utiliza para legitimar diferencias, que se convierten en desigualdades, y deja de lado otras muchas cuestiones que subyacen a la relación entre personas, y que partiendo de estas premisas, por muy buenas intenciones que se tengan, se profundizan las diferencias y, por lo tanto, en última instancia, perjudican a los grupos diana. Utilizo mi trabajo de campo para ilustrar y argumentar esta tesis. Mi propuesta final consiste en proponer un nuevo giro a los planteamientos de “desesencialización” de la cultura y la educación antirracista. La presente tesis doctoral se enmarca el proyecto de investigación “Estrategias de participación y prevención de racismo en las escuelas II” (FFI2009-08762).