Etnografía de la escuela y la interseccionalidad

Este libro compila y amplia los trabajos expuestos en el simposio Etnografía de la escuela y la interseccionalidad dentro del III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Recoge investigaciones socioantropológicas que analizan las realidades escolares desde una perspectiva interseccional, lo que implica necesariamente la atención sobre las relaciones sociales marcadas por las diferencias de género, “raza”, etnia y clase social (entre otras), sin subsumir las unas a otras sino percibiendo su interrelación en cada contexto y situación. Como podrá verse, las propuestas presentan una radiografía minuciosa de los espacios escolares, pero también sugieren, explícita e implícitamente, transformaciones que posibiliten la erradicación de las desigualdades en los sistemas educativos.

El simposio comenzó con el extracto de un vídeo en el que Angela Davis contesta a diferentes cuestiones planteadas por los y las activistas de Occupy Wall Street (Washington Square Park, New York City, 2011, http://www.youtube.com/watch?v=cmxWyhIPzgM, minutos de 0:55 al 4:55). Las siguientes palabras recogen y profundizan los objetivos principales con los que se han llevado a cabo el libro y la mesa de trabajo:


Angela Davis: That is what I mean when I said that we have to learn to be together in a complex unity. In a unity that does not erase our differences. In a unity allows those voices that have been historically marginalized, to speak out on behalf of the entire community.