En los márgenes de la integración. Trayectorias educativas de los hijos de inmigrantes en un barrio de la periferia de Madrid

Tipo de documentos: 
Artículo de revista

http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/margenes-trayectorias-inmigra...

El objetivo del artículo es describir y comprender el abandono educativo temprano de los jóvenes en un espacio desfavorecido situado al sur de Madrid. El análisis y la comparación de distintas trayectorias educativas y sociales, tomando el caso de los jóvenes ecuatorianos, marroquíes, dominicanos y españoles, permite contemplar el peso diferenciado de las variables que entran en juego en el proceso, tales como el entorno social y educativo, la inseguridad económica de los padres y de las comunidades inmigrantes, su capital social y humano, la saturación del sistema educativo y los «modelos de rol» a los cuales los jóvenes acceden en su entorno más cercano. Se trata de mostrar los distintos caminos que conducen a los jóvenes a experimentar un proceso de «desconexión» o «desafiliación» (Castel, 1995) que les sitúa en un espacio intermedio, fuera de las estructuras formales de integración (el sistema educativo y el mercado de trabajo), pero sin sufrir un total aislamiento de la sociedad. El paso por esta «tierra de nadie» expone a los jóvenes a una serie de riesgos que pueden verse

 

Año: 
2010
Instituciones: 
Universidad