Actores y mecanismos de categorización de los hijos de familias inmigrantes en la escuela

Autor: 
Martín Coppola, Eva
Tipo de documentos: 
Artículo de revista

http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/actores-mecanismos-categoriza...
Saber cómo se generan, estructuran y difunden los distintos modelos de pensar y tratar a los hijos de familias de inmigrantes, y cómo se instituye social y cognitivamente una nueva figura a través de las prácticas educativas, es fundamental para tomar conciencia del proceso de categorización que se está llevando a cabo, más allá de las definiciones jurídicas o políticas vigentes en la normativa educativa. Son tres los actores y mecanismos que participan en la construcción de la categorización de los hijos de inmigrantes en la escuela. En primer lugar, las familias y los centros escolares que, en un creciente mercado educativo, despliegan diversas estrategias para evitar a la población extranjera produciendo una creciente segregación escolar de este alumnado en determinadas escuelas. Esta segregación escolar es una consecuencia de la estigmatización de la población extranjera pero también la causa de la puesta en marcha de un proceso educativo diferenciado que profundiza en una mayor categorización de este alumnado. La concentración escolar obliga a improvisar y adoptar unos mecanismos de atención y gestión de las problemáticas asociadas a la composición de su alumnado donde tanto la escuela como nuevos actores de colaboración -las ONG-, van a participar en la constitución de categorías culturales para su gestión. Las ONG convierten las escuelas segregadas en laboratorios de intervención social a través de la interculturalización de la vida escolar. El propósito de este artículo es analizar cómo cada uno de estos actores, a partir de sus actuaciones, contribuyen a configurar la categoría de extranjero en las escuelas, desde los motivos y mecanismos que producen su concentración hasta la gestión que llevan a cabo estos centros a la hora de trabajar sobre su particular integració

 

Año: 
2010
Instituciones: 
Centro de Investigación