Se encuentra usted aquí

Ascher, Lázaro

Nombre: 
Ascher, Lázaro
Lugar: 
Bucarest (Rumanía)
Perfil: 

Pulido en alguna ocasión lo nombra como Lorenzo.

Banquero de Bucarest que escribe una carta a Pulido el 27 de diciembre de 1903, poco después de su discurso ante el Senado, pidiéndole que le envíe los periódicos donde se recogió la noticia (Los israelitas españoles y el idioma castellano, pp.44-46); el 11 de enero de 1904 le escribe otra carta en la que habla de la situación del judeoespañol, y aclara algunos términos de su lengua: [guarda (decimos guadra), ciudad (decimos ciodad)...] (p.46).

Pulido reproduce otras dos largas cartas suyas (Los israelitas españoles y el idioma castellano, pp.152-160), una del 16 de febrero de 1904 en la que le da extensos datos sobre las sinagogas y las escuelas de la ciudad, le manda fotos y le cuenta usos y costumbres de la comunidad sefardí, incluso gastronómicos (p.155). Siente una gran cordialidad por Pulido y le cuenta datos sobre su propia familia, el negocio heredado del abuelo o las circunstancias para fundar un banco en Bucarest. Explica que se casó con una hija de Lázaro de Mayo (p.157); habla de sus hijos y parece que todos conocen el español, rumano, francés, alemán, e inglés; él además conoce el italiano y el hebreo.

En carta del 24 de febrero Ascher le escribe sobre Jehuda Halevi, poeta hebreo del s.XI peninsular (p.159). Le habla de la situación del judeoespañol (p.160) y cita a H. Bejarano como oficiante del templo. Gracias a testimonios como el suyo Pulido conoce que la situación de las mujeres israelitas [atestigua ya una ilustración que supera al de muchas mujeres de otras razas adelantadas; hablan tres y cuatro idiomas, se adornan con el piano y el canto, intervienen en organizaciones sociales benéficas y representan una fuerza impulsiva poderosa en la educación y regeneración de sus hijos].

Ascher seguirá escribiendo a Pulido durante 1904, y éste en su segundo libro Españoles sin patria y la raza sefardí reproduce fragmentos de sus cartas (pp.393-396). El banquero se alegra del nombramiento de Bejarano como correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y da noticia de una visita de Antonio Sánchez Moguel a Bucarest, entre otras cosas. Esta carta se cita más adelante (p.626).

Le envía copia de una carta que manda a la Unión Ibero Americana (Españoles sin patria y la raza sefardí, pp.395-396), y varias fotos (suyas en Los israelitas españoles y el idioma castellano p. 152 y Españoles sin patria y la raza sefardí p. 393, incluso de su mujer Thamarad -ver aquí-).

Era el consuegro de Isaac David Bally, profesor de Bucarest (véase aquí su relación con Pulido).

Ref.Bibliografica: 
  • Pulido, Angel. Los israelitas españoles y el idioma castellano. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1904 (pp. 44-46, 152-160 ).
  • Pulido, Angel. Españoles sin patria y la raza sefardí. Madrid, E. Teodoro, 1905 (pp. 257, 393-396, 626).

 

palabras_clave: 
banquero
fotos, cartas
Unión Ibero Americana
Lázaro de Mayo, Haim Bejarano, Antonio Sánchez Moguel, Thamarad Ascher, Isaac David Bally