Objetivos del Proyecto

El proyecto de investigación, de carácter multidisciplinar, se centra en dos ejes fundamentales: geopolítica fronteriza y migraciones internacionales, que, conjuntamente, interactúan y analizan las transformaciones ocurridas en el territorio europeo, reflejadas en dos tendencias: integración, mediante la paulatina ampliación de la Unión Europea (UE) y fragmentación mediante la crisis de las transiciones hacia la democracia y la economía de mercado de los países del este de Europa. Como consecuencia, destaca la intensidad de las migraciones procedentes del área con destino hacia la UE, donde los flujos procedentes del Este europeo (especialmente rumanos, pero también búlgaros, moldavos y ucranianos) tienen especial relevancia. Tomando como referencia central en el análisis a España, el proyecto integra y refuerza un ámbito contemporáneo fundamental y crítico, como es el de las migraciones internacionales, en un contexto de continuo dinamismo geopolítico que afecta la sociedad global del siglo XXI. 

 
El objetivo central es analizar de modo global la situación de los flujos migratorios procedentes de Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania con destino España, teniendo en cuenta la intensidad de estos flujos en los últimos años, en el contexto del avance fronterizo, que resultó tras la ampliación de la UE. Examina los aspectos de los países de origen, vinculados a la situación demográfica, al desarrollo del mercado de trabajo, al desempleo y a las características de las economías en crisis. Para ello, el proyecto incluirá en sus esquemas de trabajo a reconocidos especialistas de los territorios de la Europa del Este.
 
La investigación aborda aspectos fundamentales característicos para los flujos migratorios de la Europa del Este hacia España, tales como la movilidad circulatoria, (desencadenada en el año 2002 tras la apertura de la frontera Schengen para Rumania y Bulgaria) que fomenta la irregularidad y el retorno parcial, en el contexto de la crisis económica global. Indaga en el papel que juega la frontera en la vida de los inmigrantes (favorece versus impide la movilidad) y en el impacto que tienen las políticas fronterizas en la intensidad de la movilidad humana producida entre el este y el oeste. El proyecto advierte la necesidad de innovación, tanto de las políticas comunitarias de migración, como del marco teórico y metodológico para el análisis de la movilidad.
 
Además de los ciudadanos rumanos y búlgaros, (euro-móviles, comunitarios desde 2007) y teniendo en cuenta el marco geopolítico tensionado de la región, se identificarán los flujos migratorios hacia España, desde Ucrania y Moldavia, países de origen y de tránsito, situados “más allá” de la frontera europea, en un contexto en el cual, los ciudadanos necesitan visados para tener acceso en el espacio comunitario. Se indagará en las rutas de inmigración irregular que penetran por la frontera Este en la UE/España, con especial incidencia al tráfico de mujeres y a la delincuencia, y en el papel que juegan tanto Rumania y Bulgaria, en las acciones de la Agencia Europea FRONTEX de la UE, y el papel global de España en la política comunitaria de inmigración.
 
 El proceso de retorno como componente integrante de la movilidad se insertará en el contexto de las políticas españolas y de los países emisores, en el marco de la crisis económica global, a la hora de facilitar planes de regreso para los inmigrantes que lo deseen, a través de medidas, entre las que destacan la posibilidad de capitalizar el paro para la creación de empresas en el país de origen del inmigrante.
 
El proyecto incorpora en sus esquemas de investigación, el aspecto de la identidad de los ciudadanos móviles en una Europa ampliada, para intentar detectar en qué medida, la movilidad afecta la (re)construcción identitaria de las personas que emigran.