Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia [Racism and Education. From Invisibility to Evidence]

Abstract in Spanish:

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.
ÍNDICE
I. PERSPECTIVAS DEL RACISMO. El discurso del racismo
1. “Yo ya he desistido de decir que soy española”. Ingredientes para una definición del racismo como mecanismo social. Margarita del Olmo
2. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (1). Explicaciones, manifestaciones y efectos. Rocío Rodríguez Rey
3. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (2). Formas de combatirlo. Rocío Rodríguez Rey
4. Escalas tipo Likert destinadas a la medición de actitudes racistas. Daniel Turienzo Fraile
II. EXPERIENCIAS. Evidencias y resistencias
1. “El Negro y el Café son Colores Feos”. Filtrando el racismo en el aula. Alicia Re Cruz
2. “Del dicho al hecho”. Opiniones y actitudes frente al racismo en algunas escuelas de La Paz. Carmen Osuna
3. El racismo se “coló” en nuestra clase. Experiencia en clases de compensatoria. Lucía de Vayas
4. Historias de vida. Racismo en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. M.ª Elena Álvarez López
5. La gestión del multilingüismo en un aula de enlace ¿prejuicios lingüísticos o racismo? Pilar Llorente Torres
6. ¿Jóvenes abiertos? europeos sí, y ¿más allá?. De las actitudes de los escolares vallisoletanos ante las realidades representadas por los inmigrantes de Castilla y León. Esther López Torres 7. Intervenciones a través del juego para el fomento de la tolerancia y la interculturalidad en contextos no formales de educación. Rocío Rodríguez Rey
III. PROPUESTAS. Continuar y abordar
1. ZARA: Valentía civil contra el racismo. Una ONG que postula la conciencia social frente la discriminación en Austria. Luisa Lobo y Lis Sánchez
2. En torno a la integración escolar: Relato de un debate sobre las implicaciones racistas del concepto. Matilde Fernández Montes
3. Análisis cuantitativo y cualitativo de la producción científica española sobre el racismo: Experiencias y aplicaciones en el área de educación. Ceferina Anta Cabreros