¡Que vienen los bárbaros!

Hace años tenían gran éxito las Antologías del disparate. Eran textos simpáticos. Desde aquí se puede enlazar -en español- a los datos técnicos del informe PISA (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), o incluso podemos leerlo íntegramente desde este otro enlace (los resultados en pp. 59 y ss.). En reglas generales se puede aplaudir el éxito de la penetración de los sistemas pedagógicos en la educación española.

Hace unos meses la UE realizó una encuesta entre investigadores de Humanidades y Ciencais Sociales para conocer opiniones sobre el VII Programa marco y los mecanismos de financiación de la investigación en nuestra área. Las conclusiones puedes consultarlas aquí. Según ha informado Elisa Bolado Cornejo del CDTI, el informe con las principales conclusiones y recomendaciones para el futuro está disponible en la página web de la red: http://www.net4society.eu/public/survey.

 ¿Y si Salman Khan tuviera razón y hubiera empezado un nuevo camino en la educación, sobre todo universitaria?; ¿por qué no rompemos los lazos con la educación diseñada para hacer estados-nación del siglo XIX? ¿Por qué es obligatorio "ir" a clase? Las ocurrencias de nuestros congéneres expresadas en forma de comentarios (que son respetabilísimas opiniones libres) no tienen desperdicio.

Claro que Ken Robinson propugna el desarrollo de la creatividad y, con ello, de la libertad individual frente a la "educación" (¿adoctrinamiento laico queríamos decir?). Hay que tener en cuenta que son varios videos y que hay que verlos con tranquilidad y ganas de sonreir. Las ocurrencias de los Homines sapientes (?) expresadas en los comentarios son de alto nivel.

Las opiniones y la experiencia del Juez de Menores Emilio Calatayud son vívidas y plantean los graves problemas de la socialización (las contradicciones y las situaciones ridículas y, por ende, de riesgo) en la España actual.