Epicedio al Cardenal Diego de Espinosa, 1572.

Traducción al español y edición facsímil del epicedio al Cardenal Espinosa muerto el 5-IX-1572. Los restos mortales del Cardenal Espinosa reposan en la parroquia de Martín Muñoz de las Posadas (Ávila), localidad sorprendente por las joyas artísticas y arquitectónicas que custodia.
Según el Diccionario de la Lengua,  un "epicedio" es un canto fúnebre poético con el que se llora y alaba a una persona muerta. Etimológicamente procede del griego, ἐπικήδειον.
El Cardenal Espinosa ha pasado a la historia por ser uno de los más duros introductores de la disciplina tridentina en España desde su doble cargo de Presidente del Consejo Real y de Presidente (1566-1572) del Consejo de Inquisición e Inquisidor General. Fue el protector de Mateo Vázquez de Leca, aquel al que Miguel de Cervantes escribió implorando auxilio desde Argel. Planteo la duda de tanta dureza, o de tanta claridad de ideas, si era tan alabado por este erasmista camuflado que fue López de Hoyos. De lo que no dudo es de que López de Hoyos le debía mucho y le quería deber aún más, según tantas dedicatorias, lamentos por su muerte...