Las "Memorias" de Garibay, según la edición de Pascual Gayangos, 1854.

El texto autobiográfico de Garibay, sus Memorias,  fueron editadas por vez primera por Pascual Gayangos, insigne polígrafo de nuestro siglo XIX, en 1854. Adviértase la coincidencia de que aparecen el mismo año que las Obras Completas de Mariana para la BAE. ¿Coincidencia o búsqueda de fuentes para fijar el pasado de la nación española?


Recientemente esas "Memorias" han vuelto a ser publicadas, cuidando más la relación con el original, por Jesús Moya en el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1999, bajo el título de Discurso de mi vida. De nuevo las ha publicado en 2000 Ángel Achón, esta vez con el título verdadero. Garibay tituló su escrito Los siete libros de la progenie y parentela de los hijos de Esteban de Garibay, cronista del católico Rey nuestro señor don Felipe el segundo, natural de la villa de Mondragón en Guipúzcoa [y no lo escribió de otra manera] por sus líneas masculina y femenina y discursos más notables del mismo compuestos por él..."
El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, en Madrid bajo la signatura 9-2111. Se reproduce la portada.


Para facilitar el manejo, las hemos fragmentado.