Investigador Principal:

1. Dr. Miguel Cabañas Bravo (CCHS, CSIC)

 

Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963), Jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del IH, es Investigador Científico del CSIC (IH, CCHS) y su trabajo se centra en las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX. Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1987 y 1991), amplió sus estudios y carrera investigadora en el CSIC, la New York University y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid y desde 1998 es investigador del CSIC. Gran parte de su producción científica está dedicada a la política artística española de los períodos republicano y franquista y a los artistas del exilio de 1939.

E-mail: miguel.cabanas@csic.es

 

 

Miembros:

2. Dra. Paula Barreiro López (CCHS, CSIC)

 

Doctora Contratada (JAE-doc) del Instituto de Historia del CSIC, Paula Barreiro centra sus investigaciones en la influencia de las teorías estéticas internacionales en la crítica de arte española durante el periodo franquista. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, se doctoró en 2007 en la Universidad Complutense de Madrid.

E-mail: paula.barreiro@cchs.csic.es

 

 

3. Dra. Mónica Carabias Álvaro (UCM)

 

Profesora Ayudante Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Carabias Álvaro investiga el aporte creativo de los fotógrafos y la fotografía en el periodo franquista. Es Doctora en Arte Contemporáneo por la UCM y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid.

E-mail: monicacarabias@telefonica.net

 

 

4. Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (UNAM)

 

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1986) y Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (1996) con la tesis titulada "Arquitectos españoles exiliados en México". Es profesor de Historia y Proyectos en la FA-UNAM desde 1993 e Investigador Titular de su Centro de Investigaciones desde 1998. En la misma Facultad ha sido coordinador del Taller Max Cetto (2001-2004) y editor de la revista Bitácora-Arquitectura. Especializado en historia de la arquitectura mexicana del siglo XX, ha publicado diversos artículos y ensayos sobre el tema, ha asesorado y comisariado exposiciones como "Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español", (Madrid, 2007) o "Félix Candela 1910-2010"  (Valencia, 2010).

E-mail: dinodelcueto@yahoo.com.mx

 

 

5. Dr. Julián Díaz Sánchez (UCLM)

 

Catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad de Castilla La Mancha, sus investigaciones se centran en los estudios teóricos y la fortuna crítica de los principales artistas estudiados en el proyecto. Es licenciado en Geografía e Historia, sección Historia del Arte Universal, por la UCM y Doctor en Filosofía y Letras por la UAM.

E-mail: JulianDiaz@uclm.es

 

 

6. Dra. Dolores Fernández Martínez (UCM)

 

Dolores Fernández es Profesora Titular del Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Previamente estuvo becada en la UNED, con estancias en México y París, y trabajó en la Universidad de Alcalá, en el Museo Reina Sofía y en el Museo de Santa Cruz de Toledo, entre otras instituciones. Preside la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC).

E-mail: dfernand@edu.ucm.es

 

 

7. Lda. Carmen Gaitán Salinas (CCHS-CSIC)

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2010) y titulada en Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2011) por la Universidad de Málaga y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (2012) por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es beneficiaria actualmente de la beca Formación de Profesorado Universitario dentro de cuyo programa desarrolla su tesis doctoral. Los intereses de su investigación se centran en torno a la cuestión de género, especialmente en la figura de la mujer artista, en relación al exilio republicano español en Latinoamérica.  

E-mail: carmen.gaitan@cchs.csic.es

 

8. Dra. Isabel García García (UCM)

 

Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García García investiga las vanguardias artísticas españolas y las relaciones entre arte y poder durante los últimos años del franquismo y la Transición. Es Doctora en Historia del Arte por la UCM y ha dedicado parte de su actividad profesional al comisariado de exposiciones.

E-mail: isabelgarcia33@hotmail.com

 

 

9. Dra. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (UCM)

Licenciada (1982) y doctora (1987) por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Historia del Arte y Museología por la George Washington University (1991), es profesora de la UCM desde 1995. Entre sus libros destacan: Vida y obra del pintor Francisco Pons Arnau (1986); Aportación a la historia de los fondos del MEAC (1988); Arte y estado en la España del siglo XX (1989); Juan Gris (1999); Museo Picasso. Colección Eugenio Arias (2001); Arte español en Nueva York (2004, con Cindy Mack); Julio González (2007) y Buscadores de belleza. Historias de los coleccionistas de arte (2007, con Cindy Mack)

E-mail: lolajb@telefonica.net

 

10. Lda. Lidia Mateo Leivas (CCHS-CSIC)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2010) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2012). Ha sido becaria de inicio a la investigación en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (2010-2012) y actualmente es becaria FPI en el marco del proyecto donde realiza su tesis doctoral (CCHS-CSIC). Su investigación analiza los discursos que se desprenden del cine disidente y de la producción audiovisual del tardofranquismo dentro y fuera de España a través de los estudios visuales y de memoria, así como de las políticas de la representación.

E-mail: lidia.mateo@cchs.csic.es

 

 

11. Dra. Idoia Murga Castro (UCM)

 

Profesora Titular Interina de la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Historia del Arte por la UCM, Mención Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Entre 2007 y 2011, como FPU, realizó su tesis doctoral en el Instituto de Historia del CSIC. Ha desarrollado su investigación en The Courtauld Institute of Art (Londres), Columbia University (Nueva York) y el Centre André Chastel (INHA, CNRS-Paris IV Sorbonne). Ha trabajado en el ámbito de los museos y las exposiciones temporales en Fundación Mapfre (Madrid), Musée d'Orsay (París) y Peggy Guggenheim Collection (Venecia). Investiga la relación entre las artes plásticas y la danza en el siglo XX.

E-mail: imurga@pdi.ucm.es

 

12. Dr. José Luis de la Nuez Santana (UC3M)

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación giran en torno al Arte español y arte latinoamericano contemporáneo, especialmente la crítica de arte, cuestiones que ha completado en estancias en la Universidad per Stranieri, Perugia (2005, 2007, 2009, 2012); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México (2010) y Universidad de Antioquía, Cartagena de Indias, Colombia (2012). Entre sus últimas publicaciones se encunetran "Arte e identidad en el arte latinoamericano: balance de un debate crítico" (2010) en lo referente a la crítica de arte latinoamericana y "El artista y el crítico: correspondencia entre Eduardo Westerdahl y Manolo Millares" (edición crítica, 2011) y "Modernidad y postmodernidad en el arte latinoamericano: una introducción a la historia del arte latinoamericano del siglo XX" (2012), en relación al arte  contemporáneo español y latinoamericano.

E-mail: nogal@hum.uc3m.es 

 

13. Dr. Javier Pérez Segura (UCM)

Profesor de Universidad desde 2000. Desde 2008 es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado diversas investigaciones en Alemani, Francia y Estados Unidos, y cuenta entre sus líneas principales de investigación: la recepción del arte contemporáneo en el exterior o las relaciones entre arte y política en España durante el siglo XX. Es autor de libros como "Arte moderno, vanguardia y Estado" (2002) y "La quiebra de lo moderno. Margaret Palmer y el arte español durante la Guerra Civil" (2007).

Ha comisariado más de una decena de exposiciones sobre arte español del siglo XX, en instituciones y centros como la Fundación Santander, el MEIAC, La Huerta de San Vicente, la Diputación Provincial de Córdoba, Caja-Segovia o el Palacio de Congresos de Madrid. Autor de casi un centenar de artículos en publicaciones especializadas y de ámbito general en las que ha desarrollado tanto el ensayo como la crítica de arte. 

E-mail: javierpsegura@yahoo.es