Justicia Intercultural: normas, sujetos y culturas en las sociedades plurales Ministry of Science and Innovation (Spain; Project Ref.: FFI2008-05931/FISO)

   






Publicaciones

Francisco Colom González (ed.): MODERNIDAD IBEROAMERICANA. CULTURA, POLÍTICA Y CAMBIO SOCIAL. Madrid - Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2009. ISBN: 978-84-8489-431-5

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa al resto del mundo. Su programa nació con la Reforma protestante, las ciencias empírico-formales y el capitalismo mercantil. Se ha aducido por ello que las transformaciones asociadas con la modernidad habrían estado ausentes del ámbito ibérico o, a lo sumo, fueron recibidos en él como una derivación secundaria y tardía. Esta perspectiva no resulta ya plausible para definir una noción que ha perdido sus connotaciones teleológicas y deterministas. La modernidad es una forma de mirar el mundo, un tipo de conciencia capaz de percibir los cambios, de reaccionar frente a ellos y de impulsar cursos de acción autocorregidos. No existe pues una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Movimientos de la modernidad fueron el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Revolución Científica o la Ilustración, pero también el encuentro con el otro más allá del océano y el sincretismo cultural forjado a raíz del mismo. Así como América latina no puede estudiarse separada de Occidente, las culturas española y portuguesa resultan incomprensibles sin su correlato americano. El propósito de este libro es actualizar la percepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar la particularidad de su evolución histórica en la modernidad occidental. El conjunto de trabajos que lo componen ofrece al lector una visión panorámica, original y variada de los registros culturales de la modernidad iberoamericana.

REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA, 33 (Julio 2009). Número monográfico sobre JUSTICIA INTERCULTURAL (Coordinado por Francisco Colom González). ISSN: 1132-9432.

María Eugenia Anguiano Téllez - Ana María López Sala (eds.): MIGRACIONES Y FRONTERAS: NUEVOS CONTORNOS PARA LA MOVILIDAD INTERNACIONAL. Barcelona, Icaria & Antrazyt, 2010. ISBN: 978-84-92511-28-0

Las fronteras han adquirido en el cambiante mundo del siglo XXI nuevos significados políticos, simbólicos y estratégicos, especialmente en sociedades de inmigración, y su transformación física ha implicado la redefinición ideológica de sus funciones y su naturaleza. En este libro, pionero en su enfoque y su alcance,  autores provenientes de distintas disciplinas analizan desde una perspectiva internacional comparada cómo las fronteras actuales, además de límites geográficos, conforman espacios sociales, políticos, económicos y simbólicos  de diferenciación entre poblaciones autóctonas y extranjeras.

Francisco Colom González - Ana Mª López Sala (coords.): ¿HACIA UNA SOCIEDAD POST-SECULAR? LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA NUEVA DIVERSIDAD RELIGIOSA. Zaragoza, Fundación Giménez Abad, 2011. ISBN: 978-84-937815-6-9

 Los cambios sociales identificados con la modernidad han sido interpretados con frecuencia como un proceso histórico en el que los fundamentos religiosos del poder político y de las identidades colectivas se verían progresivamente sustituidos por referencias secularizadas. Los hechos no han desmentido totalmente este diagnóstico, pero durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo las relaciones entre la religión y la esfera pública se han convertido, una vez más, en objeto de atención. Incluso en sociedades mayoritariamente secularizadas, como las europeas, los debates sobre el secularismo y su relación con la educación pública y la exhibición de símbolos religiosos, o sobre el significado del matrimonio, el acomodo de las minorías etno-religiosas y el papel de la herencia cristiana, han resurgido con fuerzaLa equivalencia unívoca entre modernización y secularización no es ya, pues, sostenible. La experiencia europea se presenta más bien como una excepción, no como la regla, lo que tampoco significa que asistamos a un proceso general de religamiento del mundo. Las religiones constituyen una ligazón cultural y un recurso simbólico de las sociedades que no tiene visos de desaparecer, pero sus funciones están mutando hacia nuevas configuraciones. Aprovechando la rica experiencia de un país como Canadá, caracterizado por su diversidad cultural y por el grado de apertura de sus políticas para la gestión de la misma, este volumen ofrece una amplia visión sobre la cambiante interpretación de las identificaciones religiosas en las sociedades modernas y un muestrario de las dificultades políticas y jurídicas que, en ocasiones, plantea el acomodo de la nueva diversidad religiosa.