OBJETIVOS

La finalidad del proyecto es el estudio del diseño e implantación de los programas de contratación en origen de trabajadores extranjeros desarrollados por España a lo largo de la última década a través de la firma de acuerdos bilaterales y otros mecanismos de gestión migratoria. El estudio abarca los acuerdos realizados entre España y Senegal, Colombia, Marruecos y Rumanía y se detiene en trabajadores de diversa formación y cualificación y en sectores tales como la hostelería, la agricultura y la construcción. Este tipo de programas presentados como “buenas prácticas” en algunos informes internacionales, han impulsado el debate académico y político y la reflexión teórica en torno de las nuevas fórmulas de regulación de la movilidad internacional y el énfasis en la circularidad migratoria (o en lo que se ha denominado sistemas circulares de migración) como alternativa regulatoria a otros modelos por sus “efectos deseados”. En el caso de la UE esta circularidad se ha vinculado, por ejemplo, a la creación de los denominados “partenariados de movilidad”. No debemos olvidar que en los últimos años ha aparecido una nueva sensibilidad y un nuevo discurso oficial sobre la gestión de las migraciones laborales. Nos encontramos en una fase de ensayo de nuevas fórmulas en la gestión de la inmigración laboral a escala internacional.

El proyecto pretende realizar un análisis de este tipo de programas que incluya a todos los actores implicados (públicos y privados), tanto en España como en los países de origen, de ahí la composición internacional del equipo.

Los objetivos generales que se persiguen a través del proyecto son:

  1. Delimitar las formas de regulación de la movilidad laboral hacia España a partir de los mecanismos de contratación en origen a lo largo de la última década.
  2. Recopilar y evaluar el marco político y normativo de esta forma de regulación.
  3. Aproximarse a las dimensiones del fenómeno a través de las fuentes estadísticas existentes.
  4. Explorar el proceso desde la perspectiva del conjunto de los actores implicados, tanto públicos como privados, en España y los países de origen.